administración de condominios y residenciales

administración de condominios y residenciales

REPÚBLICA DOMINICANA

Política y Constitución de La República Dominicana

El gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en las dos cámaras del Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una provincias y otro en representación del Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 178 escaños. El Poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.

Las elecciones congresuales, municipales y presidenciales se celebran cada cuatro años, aunque, de acuerdo con la disposición transitoria decimosegunda de la Constitución del 2010, a fines de unificar las elecciones en un sólo día (pues con anterioridad las presidenciales se encontraban separadas de las demás por un periodo de dos años), las autoridades municipales y legislativas electas en el 2010 permanecieron en sus cargos extraordinariamente hasta el 2016.

Bajo las reformas constitucionales establecidas luego de las elecciones de 1994, los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, conformado de acuerdo al artículo 178 de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia, cuyas funciones están establecidas en el artículo 154 de la Carta Magna, tiene jurisdicción exclusiva sobre acciones penales contra el Presidente de la República, miembros de su Gabinete de Gobierno y sobre los legisladores, además de conocer el recurso de Casación sobre las decisiones jurisdiccionales en única o última instancia.

Al mando de cada una de las 31 provincias está, en representación del Gobierno, un gobernador provincial, nombrado por el Presidente. Síndicos elegidos por votación popular administran el Distrito Nacional y los Municipios y Distritos Municipales de todo el país. De este mismo también los diputados y senadores de cada provincia u municipio reciben anual ingresos del estado. Los senadores reciben el llamado "Barrilito" y los diputados el llamado "Cofrecito".

Sistema electoral[editar]

En República Dominicana se celebran elecciones a nivel nacional el 16 de mayo de cada año bisiesto. El sufragio en República Dominicana es universal y secreto: todo ciudadano (con más de 18 años de edad), excepto los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional así como quienes tengan una sentencia definitiva de un tribunal dominicano, pueden ejercer el voto.

Entre los años 1996 y 2010 se habían celebrado de manera separada, las presidencial 2012 elecciones presidenciales de 2012 se efectuaron el 20 de mayo de 2012.

Doble vuelta electoral

En las elecciones de 1994, observadores internacionales notaron muchas irregularidades en el padrón electoral y el PRD inmediatamente acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de fraude. Una Comisión de Verificación nombrada por la JCE, no aceptó como válidos los cargos imputados por el PRD. Todos los estimados apuntaban a que el número de votantes excluidos excedía por gran margen la diferencia de 22,281 votos a favor del presidente Joaquín Balaguer el 2 de agosto de 1994.

Siguiendo un intenso período de actividad política, los partidos políticos principales firmaron un Pacto por la Democracia el 10 de agosto, recortando el período del Presidente Balaguer, de 4 a 2 años, estableciendo elecciones en corto plazo y reformando la Constitución. Una nueva Junta Central Electoral fue nombrada para trabajar en la reforma electoral. Los principales candidatos en 1996 fueron el Vicepresidente Jacinto Peynado (PRSC), José Francisco Peña Gómez (PRD) y Leonel Fernández (PLD).

En 1996, en dos rondas de elecciones (ningún candidato había obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos), cerca del 80% de los dominicanos hábiles para votar fueron a las urnas. Los partidos más votados en las elecciones del 1994 fueron el Partido Reformista Social Cristiano, cuyo candidato era Joaquín Balaguer; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo candidato era José Francisco Peña Gómez; y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo candidato Leonel Fernández.

Observadores locales e internacionales coincidieron en que las elecciones fueron justas y transparentes. Luego de la primera vuelta electoral (16 de mayo) en la que José Francisco Peña Gómez resultó el vencedor y Jacinto Peynado fue eliminado, Balaguer y el PRSC apoyaron a Leonel Fernández, formando así el ¨Frente Patriótico¨, lo que significó el volantazo de Leonel Fernández y el PLD hacia la derecha y a las ideas conservadoras.

Los resultados de la segunda vuelta, 45 días después, el 30 de junio, fueron tabulados rápidamente y, aunque el margen de ventaja fue estrecho (1.5%), nunca fue cuestionado, y Leonel Fernández resultó presidente. La transición de la administración incumbente a la electa fue suave y marcó el inicio de una nueva y moderna era de la vida política dominicana.

Después del 2012;

En las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 resultó ganador Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana. Fueron las quintas elecciones presidenciales en las que los electores eligieron al presidente y vicepresidente de la República Dominicana desde 1996 cuando se cambió la ley electoral separando las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales.3

Fueron las primeras elecciones presidenciales que coincidieron con las elecciones de los Diputado de Ultramar en las seccionales de dominicanos en el exterior, tal como fue aprobado en la reforma constitucional de 2010.4​ Desde 1974, las elecciones en la República Dominicana se realizan los días 16 de mayo cada cuatro años, sin embargo la reforma a la Constitución dominicana realizada en 2009 estableció en su artículo 209 que las elecciones serían realizadas el domingo 20 de mayo de 2012 para evitar que coincidan con un día laboral.5

La legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar el 50%+1 de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta.6

Presidencia de Danilo Medina 

En las elecciones presidenciales del año 2012Danilo Medina derrotó en primera vuelta al ingeniero Hipólito Mejía, candidato principal de la oposición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados, en una contienda en la que también participaron Guillermo Moreno, por el partido Alianza País (ALPAIS), Eduardo Estrella, por el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Max Puig por la Alianza por la Democracia (APD) y Julián Serulle por el Frente Amplio (antiguo MIUCA).

El gobierno del presidente Danilo Medina, el tercer gobierno consecutivo del PLD, obtuvo gran aceptación popular desde sus inicios por las políticas sociales y económicas que tomó el presidente, entre ellas:

  • El Pacto Educativo: otorgó el 4% del PIB a la educación (reclamo que llevaba varios años), realizó los sorteos para la construcción de miles de escuelas por todo el país, realizó un programa de alfabetización nacional ("Quisqueya Aprende Contigo") que acogió al 99% de los analfabetas en el país,3​ y extendió las horas de clase de dos tandas de 4 horas a una tanda de 8 horas.
  • El Pacto Fiscal.
  • El Pacto Eléctrico: inició la renegociación de los contratos con las empresas eléctricas, dio inicio a la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina de 769.8 mW, así como varios parques eólicos en las regiones Sur y Este, entre otros proyectos eléctricos.
  • Otras pequeñas medidas, como la renegociación de los contratos con la minera Barrick Gold, los casos de los parques nacionales Loma Miranda y Bahía de las Águilas, la creación de la Banca Solidaria, la ampliación del Sistema de Seguridad Social, los préstamos a microempresarios y agricultores, y las "visitas sorpresa" del presidente a comunidades rurales, impactaron positivamente su administración.

Aun con todas estas conquistas, debido al déficit fiscal dejado por el gobierno anterior (alegadamente causado por la malversación de fondos durante el período 2008-2012), el gobierno de Danilo Medina se vio forzado en el 2012 a implementar un paquete de gravámenes y aumentos de impuestos que no fue bien recibido por la población. Además, durante el 2014 e inicios de 2015 se llevaron a la luz varios casos de corrupción administrativa, que no prosperaron en las cortes debido al control que en ellas ejercía el Partido de la Liberación Dominicana.

No obstante a esto, su enorme popularidad, que de acuerdo con estudios de la encuestadora Mitofski alcanzó en el 2015 el 90% de los encuestados,4​ permitió que en el seno de su partido se impulsara la propuesta de modificar la Constitución de 2010 para permitir la reelección presidencial consecutiva limitada a dos períodos. Esto encontró oposición inicialmente en el propio partido de gobierno; sin embargo, luego de una reunión del Comité Central del partido y de negociaciones con el presidente de esa organización, se impuso la reforma constitucional con un apoyo de 181 votos a favor y 39 en contra.

División en el PRD

En 2013, fruto de descontentos entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado y el expresidente de la República y ex candidato de la oposición Hipólito Mejía, inicia un proceso de división interno del PRD, desvirtuando esta última como fuerza política y surgiendo como opción de cambio el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del cambio de nombre, colores, insignia y lema del anterior partido Alianza Social Dominicana (ASD).

Miguel Vargas continuó presidiendo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y junto a Mejía se trasfugaron al naciente PRM dirigentes como Luis Abinader, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, Milagros Ortiz BoschRafael Suberví Bonilla, entre otros. Luego de una nueva fuga de miembros del partido en mayo de 2015, se rumoreó una posible alianza del PRD con el partido oficialista para apoyar la reelección presidencial en un "gobierno de unidad nacional", rumor que terminó por anunciarse oficialmente el 15 de junio cuando el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, declinó a su candidatura presidencial para apoyar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

Pugnas en el PLD

El aumento de la popularidad de Danilo Medina vino acompañado por el descrédito al expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Una serie de escándalos y hechos rodearon a Fernández durante el gobierno de Medina, entre ellos las acusaciones de desfalco por el déficit fiscal que encontró Medina al llegar al poder, los supuestos vínculos con el narcotráfico difundidos por el antiguo narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, y los sometimientos por corrupción de colaboradores cercanos como el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, y el ex-ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Las diferencias entre ambos líderes comenzó a ser evidente a mediados de 2014, mientras el PLD gozaba de su mejor momento como partido, con la oposición totalmente fragmentada luego de la división del PRD. El pujante crecimiento de la popularidad de Medina hacía viable y evidente un posible proyecto reeleccionista. El presidente Medina, no obstante, había insistido constantemente en los medios que no se presentaría para un segundo mandato, debido a la prohibición constitucional; mencionaba que, llegado el momento oportuno, trataría el tema de manera oficial. Sin embargo, colaboradores de Medina venían promoviendo desde finales de 2013 la posibilidad de modificar la Constitución con el objetivo de permitir la reelección presidencial. Esta situación se agravó cuando, en diciembre de 2014, el expresidente Fernández anuncia su precandidatura a la presidencia de la República.

La insistencia dentro de grupos oficialistas hizo que, el 26 de abril de 2015, se reuniera en Juan Dolio el Comité Político del PLD para tratar el tema de la reelección presidencial. En la votación final, 20 de los 35 miembros del Comité aprobaron enviar la propuesta de una modificación a la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina.5​ Tradicionalmente, las decisiones del Comité Político siempre habían sido tomadas por consenso unánime, por lo que apelar a una votación simbolizaba una polarización bastante fuerte. Los resultados de esta reunión provocaron reacciones importantes en el Congreso de diputados y senadores afines a Leonel Fernández que se oponían a la reelección de Danilo para optar por la repostulación de Fernández.

El 25 de mayo de 2015, el presidente del PLD pronunció un discurso en el cual mostraba su postura de rechazo respecto a la propuesta de modificación constitucional. No obstante, tres días después se realizó una reunión entre equipos de ambos líderes, donde finalmente se pactó el apoyo a la propuesta en la Asamblea Nacional. Así, el 13 de junio de 2015, se aprobó la modificación a la Carta Magna con 181 votos a favor y 39 en contra.

Las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de la República Dominicanade 2016 se celebraron el domingo 15 de mayo de 2016, de forma simultánea en todo el territorio de ese país. Fue la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas fueron elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades han sido elegidas de forma simultánea y directa.

Participaron 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4,213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre los que se encuentran:

  • El Presidente y Vicepresidente de la República;
  • A nivel congresual, 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes;
  • A nivel municipal, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores ("concejales" en otros países) y sus suplentes, además de 234 directores y 730 vocales para los distritos municipales, y alcaldes pedáneos para las secciones rurales.

Fueron elegidos de forma indirecta los diputados de ultramar (representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero), ministros y viceministros a través de la boleta de elección presidencial; y regidores y vocales de juntas municipales a través de las elecciones de alcaldes/vicealcaldes y directores/subdirectores en los municipios.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años) y el órgano encargado del diseño, ejecución y desarrollo del Plan Electoral es la Junta Central Electoral, creada por mandato constitucional. La legislación de República Dominicana también establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el segundo domingo de junio del mismo año electivo.

Estas elecciones presentaron la particularidad de que por vez primera participaron mujeres como candidatas presidenciales, además de que hubo tres candidatos presidenciales cuyos padres también fueron candidatos a presidente en elecciones anteriores (Wessin, Abinader y Castillo).​ Además, todos los candidatos (con la excepción de Medina y Wessin) fueron de origen cibaeño.

Constitución

La Constitución votada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844 ha recibido hasta el momento 38 modificaciones, la primera, el 25 de febrero de 1854. El 14 de agosto de 1994, fue modificada de manera importante a su antecesora fechada 28 de noviembre de 1966 que había estado en vigencia durante 28 años, siendo la de más larga duración en su historia republicana. La más reciente modificación votada y proclamada por la Asamblea Nacional es del 13 de junio de 2015.

La enmienda de 1994 modificó el período y modo de realizarse las elecciones presidenciales, congresuales y municipales; consagró la prohibición de la reelección presidencial y sentó las bases para la Reforma del Poder Judicial mediante la creación de mecanismos que aseguran su independencia de los demás poderes del Estado.

En 2002 se modificó la constitución para permitir la reelección presidencial, la modificación fue apoyada por el entonces presidente Hipolito Mejía. La acción trajo como consecuencia una división del PRD.

En 2009, el presidente Leonel Fernández propuso una modificación de la constitución vía Asamblea Revisora, posteriormente apoyada por una Consulta Popular. Al no tener las 2/3 partes necesarias para aprobar la reforma de la constitución y tras el ofrecimiento del PRSC de un gobierno de coalición, decidió pactar con el líder de la oposición Miguel Vargas Maldonado. Este último logró conseguir que Fernández desistiera de incluir la reelección presidencial sucesiva e incluyera la no reelección consecutiva desde el 2012.

Poderes del Estado

Poder Ejecutivo

En la República Dominicana La Constitución establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.

Poder Legislativo

El Congreso Nacional consta del Senado quien a su vez consta de 32 Senadores en total, uno por cada provincia; son elegidos por voto popular por un período de 4 años. Y la Cámara de Diputados la cual consta de 178 Diputados en total; son elegidos por voto popular por un período de 4 años.

Poder Judicial

El Poder judicial está compuesto por la Suprema Corte de Justicia como tribunal supremo, quien nombra a los demás jueces de la República según sean recomendados por el Consejo del Poder Judicial, quien los evalúa dependiendo de su trayectoria y, en el mayor de los casos, de sus calificaciones dentro de la Escuela Nacional de la Judicatura y durante sus evaluaciones periódicas dentro de la Carrera del Poder Judicial.

Constitución de La República Dominicana:

http://www.ifrc.org/docs/idrl/751ES.pdf 


Algunos links para visitar:

https://presidencia.gob.do/

http://mitur.gob.do/
https://www.listindiario.com/economia/2017/01/18/450830/el-turismo-en-rd-genero-us-6700-millones-durante-el-2016
https://www.listindiario.com/economia/2018/03/09/505714/la-inversion-extranjera-casi-se-duplico-en-el-2017
https://www.diariolibre.com/economia/turismo/ministro-de-turismo-asegura-dedicara-2018-a-desarrollar-el-destino-de-samana-LM8790638
http://www.elcaribe.com.do/2017/12/16/fortaleceran-el-turismo-en-las-terrenas/
http://www.bolsard.com/
http://www.godominicanrepublic.com/es/sobre-rd/inversiones-extranjeras/
http://marketingonerd.com/fondos-de-inversion-en-republica-dominicana/
https://www.eldinero.com.do/37601/rendimientos-de-inversiones-en-republica-dominicana/


* La politica en los años 2012 - 2016:

La República Dominicana ha experimentado un fuerte crecimiento económico en años recientes, así como una reducción significativa de la pobreza, si bien el país sigue siendo vulnerable a desastres naturales como huracanes y terremotos.

El crecimiento económico de la República Dominicana ha sido uno de los más fuertes de ALC en los últimos 25 años. Sin embargo creció solo 4.6 por ciento en 2017, menos que el crecimiento anual promedio de 7,1 por ciento entre 2014 y 2016. Sobre la base de una demanda interna robusta se espera que el PIB crezca cerca de un 5 por ciento en 2018 y mantenga así en el futuro cercano.
La tasa de pobreza disminuyó de 32 por ciento en 2015 a 30 por ciento en 2016, de acuerdo a cálculos oficiales. Se espera que siga disminuyendo a un ritmo más lento que anteriormente a medida que se suavice el crecimiento del PIB. El Gobierno ha asignado el 4% del PIB cada año al sector educativo desde 2013. Sin embargo, el gasto social en la Republica Dominicana sigue bajo en comparación con el resto de la región. Se necesitan más esfuerzos también para mejorar el manejo de las finanzas públicas a medida que la deuda continúa incrementando y permanece sensible a choques externos.  

De acuerdo al informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, la República Dominicana acortó el tiempo crear un negocio  y mejoró la confiabilidad del servicio eléctrico. A pesar de mejoras en la facilidad para hacer negocios, se necesitan más reformas para mejorar la competitividad del país.

También se necesita un mejor servicio de agua y electricidad para respaldar el crecimiento turístico, agropecuario y manufacturero.

Última actualización: Mar 26, 2018

Galeria de imagenes